Hablar de Bordón 4 es hablar de un grupo referencia de la canción española en nuestro país. Historia viva de la música.
El grupo se formó en Barcelona en el año 1976. De esta manera, Toni, Antonio, José María y Pepe ven nacer el sueño que ha marcado toda su adolescencia. Eran andaluces como otros tantos, emigrantes en Cataluña.
El impulso a su carrera llegó en el año 81 cuando ganaron el 1er Certamen de la Canción Popular Española celebrado en el Parque de Atracciones de Madrid, que era retransmitido a nivel nacional y esto les otorgó bastante popularidad y el reconocimiento oficial a ese sello musical tan característico que ya era muy valorado por el público.
Temas como “Golpes de Taberna”, “Al Torete”, “Palacio de Cristal”, “Corazón de Piedra” eran cantados por cualquier español y formaban parte de todos los hogares. Aunque en realidad el tema más exitoso y conocido por todos fue “Qué cara más bonita”.
Bordón 4 en un grupo que nunca estuvo ligado a una moda, ya que viven y sienten lo que escriben. De ahí que desde sus inicios, sus canciones sean universales dirigidas a todas las clases sociales, llenas de humanidad y sentimiento, conectando así con todo tipo de público. En sus conciertos es común ver gente de todas las edades.
Como buenos compositores y letristas, Bordón 4 son amantes de la guitarra…por lo que la elección a la hora de elegir un nombre artístico estaba bastante clara.
Bordón es la sexta cuerda de la guitarra española, la misma que les sirvió para popularizar todas sus letras.
Canciones llenas de vivencias, cargadas de cosas cotidianas hacen que lleguen a un público mayoritario que les aplaude en cualquier rincón de España en el que actúen.
Su música encanta y encandila, porque es especial, envolvente, romántica, cautivadora y de un estilo original y propio, letras llenas de pureza y cercanía que remueven emociones desde lo más profundo de nuestro ser.
Como toda formación duradera en el tiempo, ha sufrido cambios y aunque en los inicios la formación tenia cuatro componentes, posteriormente y durante buena parte de los años 2000 fueron tres. A día de hoy, Pepe (la voz característica del grupo desde sus inicios) y Antonio (con casi 20 años con el grupo) son los componentes que mantienen viva la esencia de uno de los grupos con más años sobre los escenarios de manera continua en el panorama musical español y siguen haciendo disfrutar al público por todo el país.